La justicia australiana declaró culpables a unos padres por no poder cuidar apropiadamente de su hija de 19 meses luego que ésta terminara en un grave estado de desnutrición producto de una estricta dieta vegana.

Los padres de 32 y 34 años, que no pueden ser nombrados por razones legales, le daban de comer a su hija solo una taza de avena con leche de arroz y medio plátano para el desayuno. Al almuerzo, en tanto, consumía un trozo de tostada con mermelada o mantequilla de maní, y más tarde completaba su dieta con algo de tofu, arroz o papas.

Según el medio estadounidense Newsweek, esta restrictiva dieta causó raquitismo en la niña, una enfermedad ósea degenerativa provocada por la desnutrición. Apenas superaba los cuatro kilos y medio de peso.

Tan dramático fue su caso que los médicos se dieron cuenta de su régimen luego que ella llegara al hospital después de una convulsión. Tras examinarla, los especialistas aseguraron que los huesos de la niña eran tan frágiles que podrían romperse en cualquier momento. Además, descubrieron que la niña tenía fracturas en todo el cuerpo.

Las pruebas revelaron que la niña presentaba una deficiencia severa de otros nutrientes vitales, como calcio, vitamina B12, vitamina A, vitamina D, hierro y zinc. Otro aspecto preocupante es que la bebé de 19 meses no gateaba ni hablaba como otros infantes de su edad.

Una investigación policial del caso también determinó que la menor de edad no tenía vacunas, controles médicos ni certificado de nacimiento.

Finalmente, la justicia determinó retirar de su cuidado a esta hija y a otros dos menores de cuatro y seis años, quienes también seguían esta estricta dieta. Afortunadamente la saluda de la pequeña ha mejorado en los últimos meses, y ahora puede mantenerse en pie después de subir cerca de seis kilos.

Tras ser hallados culpables, la pareja debe regresar al Tribunal del Distrito de Downing Center para conocer su sentencia el próximo 16 de enero de 2019.

Cabe señalar que las dietas veganas o vegetariana no son dañinas por sí solas para los niños, sino que deben ser supervisadas y asegurar la entrega de todos los nutrientes necesarios para cada etapa de su desarrollo.