Para no creerlo. Seis vietnamitas fueron detenidos por haber matado y comido a un mono, perteneciente a una especie de extinción. Como si eso fuera poco, lo retransmitieron en directo a través de la red social Facebook.

El hecho fue informado por la policía de la provincia de Ha Thin, ubicada al centro de ese país y acotó que “los hombres retiraron el cerebro del langur, se lo comieron en directo y se bebieron su sangre”.

Todo comenzó cuando los seis hombres de entre 35 y 59 años habían comprado este mono langur directamente a un cazador, por poco más de 40 euros. Los involucrados ya fueron arrestados y podrían ser procesados por violación de la reglamentación sobre especies protegidas.

Señalar que los langures forman parte de una de las especies más amenazadas del planeta y solo se hallan en el norte de Vietnam. Sin embargo, al margen de la normativa vigente en la materia, el país lidera el tráfico de animales, amenazados o no, ya sea para su mercado interior o para proveer a China.

Los órganos de los animales son un componente de muchas preparaciones del recetario tradicional y se les prestan virtudes casi mágicas. También son apreciados por su carne, junto a las tortugas, los perros y los gatos.