Los esfuerzos por encontrar vida en edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo que causó casi 300 muertos se prolongaban de manera desesperada por cuarta noche consecutiva, con unas posibilidades de sobrevivencia mínimas.

Los rescatistas equipados con tecnología de punta centraban la búsqueda en cinco puntos de la ciudad donde aún hay signos de vida entre los amasijos de concreto y fierro, indicaron las autoridades de protección civil federal.

Esta noche será pesada porque el tiempo ha sido mucho, pero no cejaremos, han sido momentos difíciles de la mano de la gente“, dijo en la madrugada de este sábado Luis Felipe Puente, director de Protección Civil federal, a la cadena Televisa.

Entre rumores en redes sociales de que maquinaria pesada ya iniciaría la remoción de escombros, el gobierno federal y la alcaldía han insistido en que se agotarán todos los esfuerzos por rescatar personas con vida.

Familias nos reportan que sus familiares están ahí, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos (…) No se puede meter maquinaria donde puede haber alguien con vida o sin vida“, sostuvo.

El protocolo posterior a sismos marca que las posibilidades de sobrevivencia de una persona atrapada en escombros llegan a su límite a las 72 horas, pero en otros desastres la resistencia humana ha superado expectativas, como en el terremoto de 1985 que dejó más de 10.000 muertos en Ciudad de México.

El alcalde de la capital, Miguel Angel Mancera, dijo a Televisa que en un balance entre el número de muertos, las personas rescatadas con vida y los reportes de desaparecidos, aún se debe localizar a “unas 20 personas” que estarían en los escombros, aunque sin la garantía de que todos sigan con vida.