Un verdadero escándalo se está viviendo en el fútbol latinoamericano, luego de que se diera a conocer que más de 20 clubes se inscribieran fuera de tiempo para los torneos internacionales de esta temporada.

Fue a través de un comunicado, que la Conmebol se refirió a la tardía inscripción de listas de jugadores de equipos que están compitiendo en la actual Copa Libertadores y Copa Sudamericana, entre los que están todos los equipos chilenos, menos Universidad Católica y Universidad de Concepción, que entregarán sus listas en marzo.

Según el organismo, “la presentación en tiempo y forma de las listas de jugadores es exclusiva responsabilidad de los clubes y asociaciones miembro, y en ningún caso atribuible a la CONMEBOL”, agregando que “los reglamentos fueron entregados y aceptados por los clubes participantes en la carta de conformidad y compromiso en diciembre/2018″.

A su vez, explica que “21 clubes participantes de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana presentaron errores en los pasos de envío de listas de jugadores. Ante esta situación, la CONMEBOL actuó diligentemente y de acuerdo con los procedimientos normativos remitió dichos errores al Tribunal Disciplinario para su estudio y consideración. Por consiguiente, mientras el Tribunal Disciplinario no tome una decisión al respecto, la competición continúa con normalidad”.

Sobre el reclamo de Barcelona de Ecuador, que pedía suspender la competición, Conmebol aclaró que “el caso del Jugador Sebastián Pérez del Club Barcelona es sustancialmente distinto, atendiendo a que se incumplió la normativa de la FIFA respecto de la inscripción del citado jugador. En dicho caso, el Club Barcelona lo incluyó en su lista de buena fe a pesar de que el mismo aún se encontraba reglamentariamente inscrito en la Federación Mexicana de Fútbol conforme a lo dictaminado por los órganos judiciales”.

Con estos antecedentes, los equipos que corren peligro son Atlético Mineiro y Sao Paulo de Brasil, Universidad de Chile, Palestino de Chile y Libertad de Paraguay en la Libertadores; mientras que Colo Colo, Antofagasta, Unión La Calera, Unión Española, junto con varios clubes más, están en la misma situación, pero en la Sudamericana.