Fue en julio de este año que Mauricio Pinilla y la Universidad de Chile iniciaron toda una teleserie que ya está dentro de los escándalos más grandes del año en el fútbol chileno. La frustrada llegada del delantero a Colón de Santa Fe en Argentina, terminó con la polémica salida del jugador del club azul.

De ahí en adelante comenzó el bombardeo de frases entre los dirigentes de la ‘U’ y ‘Pinigol’, que sembró más dudas que certezas sobre qué había ocurrido realmente. Todo terminó en la millonaria demanda que Mauricio interpuso contra su ahora exequipo, por más de mil millones, en un juicio que hasta hoy sigue su curso.

Pinilla siempre se abstuvo de comentar la situación, hasta este jueves. A dos meses de este hecho, el delantero decidió romper el silencio y en conversación con el diario El Mercurio, dio su versión de la historia y lanzó la artillería pesada contra Azul Azul.

El jugador primero quiso dejar en claro que “la exposición mediática me ha puesto como el malo de esta historia y la realidad es totalmente distinta a lo que han querido hacer creer”. Justamente por esto, es que aseguró que ha sido un tiempo muy complicado para él y su familia, ya que pese a que se mencionó que él fue el que ocasionó todo, apunta a la dirigencia universitaria como la que actuó de “mala fe”.

“Es absolutamente falso lo que dijo el gerente deportivo (Ronald Fuentes) en la conferencia, donde me despidieron públicamente: jamás le exigí que me subieran el sueldo o que me alargaran el contrato”, partió explicando el delantero.

Pinilla comentó que lo único que se firmó fue una cesión de derechos al club argentino, pero nunca una propuesta de traspaso con condiciones definidas, por lo tanto en estricto rigor Mauricio siempre mantuvo su contrato con la ‘U’. Pese a esto, al final “no se cumplió con lo que se había hablado, no viajé a Santa Fe. Nos dimos cuenta que la propuesta era falsa y dijimos que la negociación no iba y lo dejamos hasta ahí”. Sobre esto mismo, el jugador explicó que tras darse cuenta que lo iban a obligar a cometer delito tributario, optó por terminar con la negociación.

Incómodas situaciones dentro de Universidad de Chile

Sumado a los problemas contractuales y legales con la dirigencia azul, ‘Pinigol’ también aprovechó de hablar de las situaciones que le tocó vivir dentro del club, y que él mismo definió como “la peor experiencia de mi vida. Ensuciaron mi imagen”.

Según contó Mauricio, por ejemplo, “al ‘brillante’ de Ronald Fuentes se le ocurrió un día cobrarnos los zapatos de los trajes que nos mandaron a hacer. A mí no me molestaba, pero cobrárselos a los chicos que ganan 350 o 400 mil pesos”. Por otro lado, también habló que cuando estaban en las habitaciones de concentración, les llegaba el agua cuatro horas después de haber arribado.

“Jamás había visto, en toda mi carrera, un manejo tan poco profesional de un club tan grande como la U. El club no se maneja como el equipo grande que es. Siempre puse la cara y defendí al grupo, a diferencia de Azul Azul que se encarga de exponer a los jugadores. Yo muchas veces me sentí desprotegido y ahora terminó en esto”, lanzó sin pelos en la lengua.

Claro que no tan sólo tuvo críticas para Azul Azul, también las tuvo para la ANFP: “Lo encuentro escandaloso, vergonzoso y demuestra el amateurismo del fútbol chileno. Qué les cuesta apretar un botón y decir dónde cresta estoy inscrito (…) alguien está tratando de ocultar, encubrir una situación fácil de resolver. La ANFP trabaja para los clubes y por eso no me responde”.

Para cerrar la entrevista, Mauricio Pinilla aseguró que no tiene intenciones de ir a jugar a otro país, ya que quiere mantenerse en el fútbol chileno. En ese sentido, adelantó que el único club por el que no jugaría sería Colo Colo: “Por respeto a la hinchada azul”.