El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió desestimar la apelación realizada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), luego que la FIFA le restara cuatro puntos en las Clasificatorias al Mundial de Rusia 2018 por la alineación indebida del defensa Nelson Cabrera ante Perú y Chile en 2016.

“Se ha rechazado las dos apelaciones contra las decisiones dictadas el 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación de la FIFA. En consecuencia, los partidos disputados por Bolivia contra Perú el 1 de septiembre de 2016 (2-0) y con Chile el 6 de septiembre de 2016 (0-0) se consideran perdidos por Bolivia con el marcador de 3-0 tanto para los peruanos como para nuestro país, con su consecuente implementación en la tabla de las Clasificatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2018”, sostiene el fallo.

“La Formación Arbitral rechazó esos argumentos (de Bolivia) estableciendo que la FIFA tenía el derecho a iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia conforme al Código Disciplinario de la FIFA dentro del plazo de dos años. En consecuencia, el TAS rechazó las apelaciones y confirmó las decisiones”, agrega.

De esta forma, la ‘Roja’ conserva las dos unidades otorgadas por la FIFA por el error en la inclusión de Cabrera, pese a que el partido jugado en septiembre del año pasado en el Estadio Monumental finalizó igualado sin goles.

Chile queda así con un marcador favorable de 3-0 en dicho encuentro y se mantiene en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018 con 23 puntos, con ventaja de uno sobre Argentina, quinto, que está en zona de repechaje.