El modo mundial ya se marchó, pero tras él siempre quedan un buen puñado de temas y que cada vez que los escuchamos, nos emocionan: ¿Quién no coreó “go, go, go, ale, ale, ale” con Ricky Martin? ¿A quién no se le pegó el Waka Waka? Así que mientras esperamos a que los próximos cuatro años pasen volando, les dejamos este listado del portal El Mundo para que no paren de cantar.

1) Chile 1962: “El Rock del Mundial” de Los Ramblers
Partimos de local con el “sonoro ceacheí” que cantaba Germán Casas. Ni siquiera era una canción oficial: la banda la compuso con la idea de hacerse unos pesitos extras que los sacaran adelante. Al momento de la grabación, el saxofonista se quedó dormido, por lo que Óscar Soto se vio obligado a improvisar la clásica introducción de guitarra eléctrica de este himno. La pegajosa melodía se convirtió en la canción chilena más exitosa de todos los tiempos, vendiendo más de dos millones de copias (en los sesentas eso era un montón).

2) Inglaterra 1966: “World Cup Willie” de Lonnie Donegan
La canción oficial y el uso de mascotas comenzaron en Inglaterra en el Mundial del 66, siendo el hit “World Cup Willie” y un león vestido con la bandera de Reino Unido quienes inauguraron la costumbre. Aquel año Inglaterra logró conseguir su primer y único título en un Mundial.

3) Alemania 74: “Fussball ist unser leben” de Werner Drexler y Jack
En español sería “El fútbol es nuestra vida”. Esta canción acompañó a los equipos en el 74 hasta que Alemania levantó la copa. Es una canción simple, popera y pegajosa pero que tuvo un solo problema: sólo estaba disponible en alemán, lo cual hacía complicado corearla en otros países.

4) Argentina 78: “Marcha oficial del Mundial” de Ennio Morricone
Quizá una de las mejores composiciones de la historia mundialera, ya que el himno quedó a cargo del capo de Ennio Morricone, italiano famoso por haber armado la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión. Aquel año fue agridulce para Argentina: ganaron la copa, pero continuaron los problemas de inflación y las desapariciones, en medio de la dictadura de Jorge Rafael Videla.

5) México 1986: “El mundo unido” de Juan Carlos Abara
Una canción alegre y sencilla: basta escucharla una sola vez, para terminar cantándola una tarde entera. Nombramos este tema porque fue el himno del famoso Mundial en que Diego Maradona le hizo un gol a Inglaterra “un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”. Aquel año, Argentina logró proclamarse campeona del mundo por segunda y última vez.

6) Italia ’90: “Un’estate italiana” de Gianna Nannini & Edoardo Bennato
La canción que originalmente iba a ser el himno de este Mundial la compuso el italiano Giorgio Moroder junto al letrista estadounidense Tom Whitlock y se llamaba “To be number one” (en inglés, “Para ser número uno”). Pero Moroder no quedó conforme con el resultado, por lo que le encargó una letra en italiano a sus compatriotas Edoardo Bennato y Gianna Nannini, principales figuras del rock de la época. Así fue como nació “Un’estate italiana”, la cual le dio la vuelta al mundo y terminó volviéndose más cantada que la versión anglo.

7) Francia 1998: “La copa de la vida” de Ricky Martin
Desde este año, cambiaron las reglas: Ricky Martin apareció en el panorama para revolucionar hormonas y dejar a todo el mundo gritando el coro. “Lo que yo buscaba era el cantito y los gritos de 80 mil personas repitiéndolo como un mantra. ‘Ole, Ole, ole, ole’ ese es el himno del fútbol, que todas las personas lo canten y que todas las generaciones lo sientan”, declaró Ricky Martin para el Huffington Post.

8) Sudáfrica 2010: “Waka waka” de Shakira
Debe haber sido una de las canciones más populares junto con “La copa de la vida”. Tiene versión en inglés y español y combina ritmos e instrumentos afro-colombianos con la soca, género musical de Trinidad y Tobago. Esta multiculturalidad parece haber funcionado bien, porque la versión inglesa del “Waka Waka” se convirtió en el séptimo video más visto en la historia de Youtube.

9) Brasil 14: “We are one”, Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte
Mención especial para el himno del último año, el cual fue cantado en tres idiomas: español, inglés y portugués y que abrió los juegos de Brasil con su presentación en vivo. Les fue muy bien con su pegajosa introducción, pero aún así fue derrotada en visualizaciones de Youtube por “La la la” de Shakira.

¿Sientes que falta una canción en la lista? ¿Cuál es tu favorita?