En el último trimestre del 2018, Apple aumentó sus ganancias más de 30%, consiguiendo una cifra de 11.500 millones de dólares, y todo gracias a la venta de sus iPhone alrededor del mundo.

Y es que la continua evolución de sus modelos hace que sean uno de los teléfonos más requeridos en todas partes, y obviamente Chile no está ajeno a esa realidad.

No obstante, estos mismos avances a veces le juegan en contra a quienes no tienen el poder adquisitivo para ir renovando sus equipos constantemente, pues la vida útil de estos aparatos se va reduciendo.

Es en este contexto que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) presentó una demanda colectiva en contra de Apple el jueves pasado, la que fue acogida por la justicia chilena.

La acción judicial busca resarcir a los consumidores los daños provocados por ciertas prácticas de Apple que, justamente, apuntaban a la reducción de la vida útil de los aparatos para forzar una renovación.

Esto se presenta a través de las actualizaciones de los sistemas operativos que Apple ofrece a sus usuarios, y los consumidores beneficiados podrían ser todos aquellos que compraron un iPhone entre 2014 y 2017.

Diversos modelos presentaba un funcionamiento más lento. Esto último se debía a que los sistemas operativos de los equipos fueron actualizados con parches de software transmitidos remotamente por Apple a través de Internet y tenían por objetivo, entre otras cosas, ahogar el funcionamiento del procesador y ralentizar los equipos anteriores al último modelo, supuestmente para mejorar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, ello jamás fue informado a los usuarios de estos equipos”, explicó a LUN Stephan Larenas, presidente de Odecu.

La demanda fue presentada por el estudio Pérez Donoso y los modelos implicados son: 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus y el SE.

El monto que se exige para cada afectado es de $126.000, y es “por el tiempo que cada persona perdió al trabajar con un aparato defectuoso”, señaló el abogado Sebastián Reyes.

Para sumarse a la demanda, debes completar un sencillo formulario en el siguiente LINK.