Cada día se estrena nueva tecnología que busca hacernos más simple la vida. Claro que con la última función de un smartwatch de Apple, se quiso ir más allá para alertarnos de posibles problemas cardíacos. Eso al menos fue lo que le ocurrió a un hombre en Estados Unidos.

Este sujeto identificado como ‘Edentel’ actualizó su Apple Watch, sin saber que la renovada versión venía con una funcionalidad inédita en los relojes inteligentes. Esta permite enviar notificaciones respecto a la frecuencia cardíaca, y eso fue lo que justamente le llegó a este hombre, que algo estaba mal en su cuerpo.

Al principio pensó que se trataba de un error, así que simplemente no le tomó importancia. Claro que le empezó a llamar la atención que con el pasar de las horas la alerta no parara de sonar.

Lo que ‘Edentel’ desconocía es que los nuevos relojes de Apple incluyen un electrocardiograma (ECG) incorporado, lo que no tan sólo mide latidos, también evalúa ritmo y función cardíaca del corazón, tal como si estuviésemos en un examen médico.

Según lo explicado por este usuario en el portal Reddit, su reloj le indicaba lo siguiente: “Fibrilación auricular. Deberías hablar con tu doctor”. Tras reiniciar el dispositivo en varias ocasiones, el mensaje seguía siendo el mismo: “Fibrilación auricular”.

¿Cuándo fue que empezó a preocuparse? Fue en el momento que le pasó el smartwatch a su esposa, a quien le apareció el mensaje ‘todo normal’, mientras que a él le aparecía el mismo de antes. Tras comprobar que al parecer no era un error, fue hasta donde su cardiólogo, quien le dio un categórico diagnóstico.

“Deberías comprar acciones de Apple, esto probablemente salvó tu vida”, explicó el doctor, quien le comentó que había leído de la nueva función del reloj, pero que nunca pensó que le llegaría un paciente por estas circunstancias.

Cabe mencionar que, según lo explica el portal de la Clínica Mayo, la fibrilación auricular provoca frecuencia cardíaca acelerada e irregular, lo que causa el aumento de las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular, que era lo que justamente le pasaba a ‘Edentel’. El usuario cerró su historia diciendo que ahora se encuentra mejor, ya que le recetaron medicamentos que le ayudaron a controlar su frecuencia cardíaca y presión arterial.

Respecto al Apple Watch Series 4, este se encuentra disponible en Chile. Sin embargo, en nuestro país no está habilitada la función ECG, ya que por ahora sólo se encuentra en Estados Unidos debido a que está aún en fase de prueba.