La telefonía móvil es una de las industrias que ha tenido -no sólo en Chile, sino en todo el mundo- un amplio desarrollo y crecimiento tecnológico.

Esta rápida evolución acercó el año pasado a las compañías telefónicas de Nokia y Claro a realizar las primeras pruebas de la nueva red 5G, la que ya tendría fecha de funcionamiento en el país.

De esta manera el ensayo que se realizó a mediados del 2017 podría llegar de manera definitiva en dos años más según consignó el Diario Financiero.

Quien así lo confirmó fue el CMO de Movistar Chile, Hernán Cameo. “Nosotros esperamos que en el 2020 haya una solución de 5G ya real en Chile. Este año vamos a tener pruebas reales en Santiago, con radiobases reales de 5G donde vamos a poder probar justamente toda esa tecnología”.

La medida puede ser arriesgada ya que aún no existen este tipos de redes comerciales en otras partes del mundo, por lo que se trabaja en las definiciones para que el proyecto pueda desarrollarse de forma adecuada.

Se necesita primero el estándar y a partir de ahí se va a empezar a desarrollar la infraestructura de comunicaciones, los equipamientos de red y también los terminales“, agregó Cameo. Mientras tanto la industria de telefonía móvil seguirá trabajando en la red de 400 Mhz, 10 veces superior al 4G.

Según consignó BioBioChile en el Mobile World Congress (MWC), realizado en Barcelona, grandes corporaciones insistieron en afinar pronto los criterios técnicos para el uso del 5G. En este debate participaron compañías de gran renombre, tales como Nokia, China Telecom, Qualcomm, Telefónica, Ericsson y Huawei.