Preocupación existe entre los apoderados del colegio Cerro Grande de la Florida en La Serena, ante la presencia de un brote de escabiosis – comúnmente conocido como sarna – entre los estudiantes del establecimiento.

Según explican, la noticia comenzó a circular a través de WhatsApp, mientras que algunos apoderados recibieron la información vía correo electrónico desde el colegio.

De acuerdo al relato de los denunciantes, hasta el momento, el colegio solo ha proporcionado información general sobre la enfermedad y consejos de autocuidado a través de comunicados publicados en su página web.

Una de las apoderadas que prefirió mantener en reserva su nombre, comenta que el accionar del colegio ha sido muy lento.

“Si bien no tenemos certeza, hay rumores que estos casos comenzaron a partir de julio y el colegio no ha tomado medidas para impedir que siga propagándose el virus. Se está solicitando al colegio que puedan suspender clases, para así evitar que sigan los casos, ya que independientemente de que no sea una enfermedad mortal, si es un virus bastante molesto“, afirmó esta apoderada.

“Detrás de los estudiantes, hay familias con personas de tercera edad, niños pequeños, lactantes, y virus de este tipo son mucho más delicados para ellos”, añadió.

Otro de los apoderados, que también solicitó reserva de su identidad, explica que la primera alerta que se generó al interior del establecimiento, fue cuando una mamá fue a reclamar que su hijo había sido contagiado de sarna y debido a que tenía una enfermedad y tomaba medicamentos, fue más compleja la situación para él.

“Tras este incidente, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pedro Aguirre Cerda envió profesionales para dar una charla informativa sobre prevención y autocuidado en la escuela, pero hasta el momento, no se han tomado medidas adicionales”, asegura.

Según el apoderado, la seremi de Salud solicitó al establecimiento que informara de inmediato cualquier caso de contagio. También se instó a los estudiantes a evitar el contacto y a tomar precauciones, y si alguno presentaba síntomas, se les pidió a los padres que no los enviaran al colegio.

“Sin embargo, esta situación generó incertidumbre entre los padres, ya que surgió el dilema de cómo justificar la ausencia de sus hijos si no iban a la escuela”, añade.

“Esta tensión interna llevó a que algunos padres siguieran enviando a sus hijos al colegio y eso ocasionó que al cabo de una semana se propagara muy fuerte y se saltó de curso en curso. Entonces ya había sido muy fuerte el tema e internamente el establecimiento como que no lo supo controlar”, agrega.

Colegio Cerro Grande La Serena

Colegio Cerro Grande

10 casos pesquisados por la Seremi de Salud

Al respecto, la seremi de Salud, Paola Salas, informó que hasta el momento se han identificado 10 casos en el colegio. Sin embargo, enfatizó la importancia de no estigmatizar a las personas afectadas, ya que cualquiera puede padecer esta enfermedad.

Por lo tanto, se trata de un brote que requiere la colaboración de toda la comunidad escolar en las medidas preventivas.

“Estamos hablando de un brote y necesitamos que la comunidad escolar nos acompañe en las medidas de prevención, como el lavado de manos durante al menos 40 segundos con agua y jabón, tal como se recomendó durante la pandemia”, explicó la seremi.

“Es importante asegurarse de lavar todas las áreas de las manos, especialmente entre los dedos, ya que el parásito tiende a ubicarse en esas zonas. También, y no menos importante, es que el parásito muere cuando nosotros aplicamos calor, mayor a 50 grados Celsius“, continuó.

“Entonces es importante que en la casa usted lave la ropa con agua caliente, mayor a 50 grados Celsius, planche las sábanas, planche la toalla de su familia, la camisa del colegio, planche la chomba del niño, etc.”, concluyó.

Respuesta de la Superintendencia por caso de sarna en La Serena

Por su parte, desde la Superintendencia de Educación explicaron que a la fecha se han ingresado dos denuncias relacionadas con procedimientos o medidas de higiene, salud y salubridad respecto al Colegio Cerro Grande de La Serena.

Estas denuncias se encuentran en etapa de análisis, para lo que se solicitaron al establecimiento todos los antecedentes sobre los protocolos aplicados para abordar los hechos relatados en las denuncias.

En caso de que del análisis de antecedentes se determine que pudo haber incumplimientos a la normativa educacional, los casos serán derivados al área de fiscalización para constatar si se aplicaron las medidas destinadas a asegurar la higiene, y los debidos resguardos sanitarios en el recinto escolar.

Lavado de manos

Contexto | Pexels

Investigación y posible sanción por brote sarna

Si en la fiscalización se determinan incumplimientos se dará origen a un procedimiento administrativo sancionatorio que puede terminar en sobreseimiento o con una sanción que va desde la amonestación a multas en UTM, de acuerdo a la naturaleza y gravedad de la infracción.

Según la Circular Nº 482 de la Superintendencia de Educación, que imparte instrucciones sobre reglamentos internos de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media con reconocimiento oficial del Estado, estos “deben mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza, considerando también la ejecución de medidas destinadas a evitar la entrada y/o eliminar la presencia de vectores y plagas”.

Además, “deberán establecer procedimientos para el aseo, la desinfección y/o ventilación de los distintos recintos del establecimiento educacional, y para asegurar la higiene de material didáctico y mobiliario en general”, explicaron desde el organismo gubernamental de educación.