Esta jornada se dieron a conocer declaraciones del exministro Felipe Bulnes, previo a su formalización por el delito de lesiones graves contra un empresario en Zapallar, región de Valparaíso.
Según informó BioBioChile, se trata de un hecho ocurrido el pasado 13 de febrero de 2023, cuando Jonás Gómez se acercó a la mesa donde el esposo de Carolina de Moras compartía con su cuñado.
Allí, de acuerdo a la querella, Bulnes lo habría embestido, provocándole una fuerte caída hacia la playa, desde una altura cercana al metro y medio.
El abogado del exsecretario de Estado, Cristian Muga, señaló al citado medio que su representado fue el agredido y no el agresor. Asimismo, indicó que usarán la etapa de formalización para “demostrar que solo se defendió de una agresión previa e injustificada”.
La declaración de Felipe Bulnes
De acuerdo a la declaración de Gómez, el exembajador de Chile en Estados Unidos le dijo “no saludo a hueones” cuando se encontraron en el restaurante. “Yo no saludo a bandidos”, respondió él, lo que habría provocado la furia de Felipe Bulnes.
Sin embargo, el abogado afirmó que no agregó ningún insulto a su negativa de saludarlo. “Se lo dije muy tranquilamente y buscando poner fin a este encuentro, ya que no quería tener ninguna interacción con el señor Gómez”, dijo.
En ese sentido, agregó que “conozco su carácter agresivo y me parecía muy raro que se acercara a mi mesa buscando un saludo dada la evidente animadversión que me tiene. (…) El señor Jonás Gómez responde a mi negativa de saludarlo diciendo que yo era un bandido, encarándome con su rostro lleno de ira”.
El extitular de Justicia y Educación comentó que se sintió en riesgo de ser agredido por Gómez, por lo que “me paré con los brazos estirados, buscando apartarlo mientras este se ubicaba frente a mí y luego se corría hacia mi costado, para repeler así lo que estimé era su inminente ataque”, declaró.
“Quiero dejar en claro que no hubo ningún golpe de puño de mi parte ni tampoco una intención de causarle daño. Sólo busqué apartarlo y evitar que se me pudiera acercar de nuevo. (…) Creí que me iba a agredir porque, junto con los insultos que me profirió, su lenguaje corporal así me lo indicaba”, añadió.
Sobre la caída del empresario, sostuvo que “recuerdo que el señor Gómez trastabilló en una escalera adyacente y finalmente terminó en la arena. A continuación, Jonás Gómez se paró rápidamente, subió la misma escalera y volviendo a mi mesa, donde yo seguía atónito, se abalanzó en mi contra dirigiéndome patadas y lanzándome un golpe a la cara con su puño derecho”.