Los chilenos que llevan mucho tiempo participando del mercado laboral y se acercan a la edad legal de jubilación (mujeres, 60 años; hombres, 65 años) podrían tener la pregunta de si es posible jubilarse antes de tiempo.

Pues bien, la normativa nacional permite a ciertos afiliados que cumplen con determinadas condiciones pensionarse antes de su edad legal.

Además, es posible que, tras calcular la pensión, queden algunos excedentes disponibles, llamados de “libre disposición”. ¿En qué consiste la pensión anticipada y cómo solicitar los excedentes? A continuación, los detalles.

Pensión de vejez anticipada: ¿Puedo jubilarme y pensionarme antes de cumplir la edad legal?

La respuesta es sí. El sistema chileno sí permite que los afiliados que deseen jubilarse anticipadamente puedan acceder a sus fondos de pensiones antes de cumplir su edad legal. Sin embargo, hay requisitos que se deben cumplir para que la solicitud sea aceptada.

En primer lugar, la persona tiene que haber cotizado por 10 años, a lo menos, en algún sistema previsional, cualquiera este sea.

El segundo paso, el sistema calcula la pensión que tendrá la persona al jubilarse anticipadamente. El objetivo es determinar si sus ahorros son suficientes para financiar una pensión superior al mínimo de UF 12 mensual (aproximadamente, $434.000).

En tercer lugar, se pide que ese monto de pensión al que se acceda sea más alto que el 70% del promedio de los ingresos de la persona en los últimos 10 años antes de pensionarse.

La gerenta de Proyectos de la Asociación de AFP, Alejandra López, explicó que la ley establece estos requisitos “porque el sistema desea velar para las personas, durante su jubilación, logren sostener su actual nivel de calidad de vida”.

“Puede considerarse un umbral bastante exigente, pero si alguien busca anticipar su jubilación, el Estado debe asegurarse que la persona logrará seguir viviendo en similares condiciones a las actuales y no peores, al momento en que deja de trabajar”, precisó López.

¿Cómo se realiza la solicitud?

La solicitud de pensión anticipada puede realizarse en una sucursal de la AFP o en su sitio web. Es necesario tener el carnet de identidad (o un poder notarial en caso de que otra persona haga el trámite).

Para el cálculo de la pensión se incluyen los ahorros previsionales acumulados en la cuenta de capitalización individual del afiliado y el Bono de Reconocimiento si corresponde (por períodos cotizados en las ex Cajas de Previsión Social).

¿Qué pasa si al calcular la pensión anticipada puedo financiar una pensión mayor a la requerida?

Este escenario el favorable para el afiliado, ya que significa que cumple con los requisitos para jubilar anticipadamente y que, tras calcular una pensión adecuada para los años de jubilación, aún quedan ahorros disponibles.

Esos ahorros previsionales sobrantes, al ser de propiedad del jubilado, se pueden destinar a mejorar la pensión o retirarlos como “Excedentes de Libre Disposición”.

Estos fondos pueden ser solicitados en simultáneo al trámite de pensión anticipada, o dejarlos en la cuenta de ahorro previsional, mientras tanto, para retirarlos más adelante. Al ser de libre disposición, el afiliado escoge cuándo solicitarlos.

Para retirar los Excedentes de Libre Disposición se debe realizar un proceso similar al de la pensión anticipada, haciendo la solicitud en tu AFP respectiva.