Previo a la conmoración de los 50 años del Golpe de Estado, el presidente Gabriel Boric envió un borrador -de cuatro aspectos- a los distintos partidos políticos.
Esto, recordemos, para firmar una declaración conjunta que tiene por finalidad fomentar el diálogo y construir acuerdos en el marco del fortalecimiento de la democracia.
Según consignó CNN Chile, el documento denominado “Compromiso de Santiago” contempla cuatro puntos relevantes.
Entre ellos destaca el cuidado y la defensa de la democracia, la condena a la violencia, la promoción y respeto incondicional de los Derechos Humanos, y el fortalecimiento de los espacios de colaboración entre Estados.
“50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países”, se lee en el texto.
Se agrega que “queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometernos a cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho”.
“Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro”, añade.
Finalmente, desde el Gobierno se hizo un llamado a cuidar “la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.