Este miércoles se dio a conocer el fallo de la Corte de Apelaciones, que acoge el amparo presentado en favor de Martín Pradenas. En el documento, se ordena que el condenado se mantenga en la cárcel de Nueva Imperial hasta que se resuelvan los recursos pendientes, evitando su traslado a Valdivia.

“Se deja sin efecto la resolución que negó pronunciarse sobre autorizar o no el traslado del imputado al CCP de Valdivia, disponiéndose que el TOP de Temuco, encontrándose suspendido el procedimiento, y por ende, no ejecutoriada la sentencia, debe emitir pronunciamiento sobre lo solicitado por Gendarmería de Chile”, indicaron en el documento.

Por lo tanto, Pradenas deberá mantenerse mientras tanto en el CPP de Nueva Imperial.

Recordemos que el martes pasado el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco rechazó mantener al joven en el recinto penitenciario en la región de La Araucanía, y ordenó su traslado.

Según explicó su defensor penal público, Patricio Salinas, los sentenciadores resolvieron “no acoger nuestra petición, por estimar que no era un asunto de su competencia, sino que es resorte de Gendarmería de Chile, determinar el lugar donde debe cumplir su privación de libertad”.

A juicio del defensor, esto “afecta gravemente su derecho a visitas, en tanto tiene su arraigo social y familiar en la ciudad de Temuco y, por ende, afecta también los fines resocializadores de una eventual pena privativa de libertad”.

Por esa razón, Salinas decidió interponer este recurso de amparo, con el objetivo de revertir la decisión del tribunal.