Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en julio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4%, acumulando 2,5% en lo que va del año.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%); y recreación y cultura (1,9%).
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacan vestuario y calzado (-2,7%), según detalla el informe.
Aumento de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron aumentos mensuales en ocho de sus once clases, donde la más importante fue ‘carnes’ (2,4%) que incidió 0,117pp., mientras que las hortalizas, legumbres y tubérculos (3,0%) contribuyeron con 0,082pp.
De los 76 productos que componen la división, 43 presentaron alzas en sus precios, destacando la carne de vacuno (3,5%), con una incidencia de 0,073pp., y la papa (20,2%), con 0,073pp.

Contexto | Agencia UNO
Vestuario y calzado registraron descensos en sus precios
La división Vestuario y calzado registró descensos mensuales en cuatro de sus cinco clases, donde la más importante fue ‘zapatos y otros calzados’ (-4,0%) con -0,047pp. A ese le sigue el vestuario (-1,6%), con -0,024pp.
Cabe señalar que entre los artículos que registraron bajas en sus precios, destacan las zapatillas para mujer (-9,0%), con una incidencia de -0,017pp., y zapatos para mujer (-10,6%), con -0,009pp.