Televisión Nacional de Chile SA (TVN) tendrá que pagar una indemnización total de $78.285.856 a empresa inmobiliaria, por actuar negligente durante la emisión de un reportaje denuncia.

Lo anterior, debido a que la Corte de Santiago acogió el recurso de apelación deducido por la parte demandante.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia impugnada, dictada por el Vigesimosexto Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la demanda. Esto, tras establecer que el canal debe reparar el daño causado por la emisión de un reportaje con información falsa.

El tribunal estableció que TVN fue “negligente, al elaborar y transmitir en el Programa Esto no tiene nombre, y retransmitir dicha información en otros programas del mismo canal de televisión, y que se refieren al capítulo ‘Ventas inmobiliarias, promesas mal medidas’“, el cual fue emitido en 28 de julio de 2014.

Ya que en el capítulo señalaban que “los departamentos del edificio Arq. San Miguel tenían una superficie real menor a lo que informaban las demandantes al momento de venderlos. En concreto, que el departamento 701 del señalado edificio tenía nueve metros cuadrados menos de superficie, circunstancia que resultó ser falsa“.

Asimismo, el fallo consignó que “la elaboración y emisión del singularizado programa, generó un daño a la imagen comercial de las empresas demandantes, incidiendo directamente en una baja en las ventas de los departamentos, tal como lo establece el peritaje realizado por don Sergio Araya Peña, que, si bien es contradictorio con el de la demandada, se ajusta más a la metodología y a los antecedentes del proceso”.

Declaración de TVN

Desde señal pública comentan que: “TVN está estudiando el fallo de la Corte de Apelaciones para decidir las acciones legales, que en derecho correspondan ejercer, considerando que el Tribunal de Primera Instancia desestimó la demanda presentada”.