Tras la muerte de una lactante en San Antonio, debido un cuadro de neumonía, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció una serie de medidas ante el déficit de camas críticas.

Asimismo, se refirió a la compleja situación que existe en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, por la circulación de los virus respiratorios.

En ese contexto, la ministra Aguilera señaló que “estamos con alerta sanitaria, incluyendo los virus respiratorios invernales, desde marzo de este año, por lo tanto, tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias“.

Asimismo, indicó que hace varias semanas, la Subsecretaria de Redes Asistenciales destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas.

Lo anterior, ha significado un aumento de alrededor de 230 camas (críticas y de mediana complejidad).

“También comentar que está vigente todo el manejo de la gestión crítica de camas. Es decir, todos los días se está monitoreando la necesidad de cuadros graves, y se ve la disponibilidad de camas, tanto en el sector público, como en el privado“, añadió la secretaria de Estado.

De igual forma, la ministra enfatizó en que el virus sincicial respiratorio, provoca un cuadro grave en los lactantes. “Lamentablemente, todos los años fallecen niños por esta causa”, sostuvo.

Con respecto a lo anterior, comentó que no existe vacuna para esa enfermedad. “Tampoco tiene un tratamiento directo”, acotó.

Ministra pidió no exponer a los niños al contagio

Considerando la gravedad del virus sincicial, Aguilera le pidió a los padres no exponer a los niños y niñas al contagio.

Especialmente los lactantes, lo ideal, en estos períodos, es que se mantengan en un relativo aislamiento, y que no los lleven a lugares con aglomeraciones”, indicó.

“Si hay una persona con síntomas respiratorios, que no se acerque a los bebés. Recordar también el lavado de manos antes de estar en contacto con el niño“, agregó finalmente, entre otras recomendaciones.