Un conductor ebrio fue formalizado por provocar lesiones gravísimas a una mujer, mientras tenía su licencia de conducir suspendida.

La situación se llevó a cabo en Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde a José Luis Álvarez Álvarez se le formalizó por no detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad del accidente vehicular del que fue parte.

Estos hechos ocurrieron en la madrugada del jueves, aproximadamente a las 03:30 horas. Allí, el imputado colisionó con el vehículo de la víctima en Avenida Bulnes con calle Mapuche. La fuerza del impacto hizo que ambos vehículos avanzaran varios metros, quedando cercanos a calle Ovejero.

Las primeras diligencias e investigaciones las llevó a cabo la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito Magallanes (SIAT) de Carabineros, los cuales se hicieron presentes en el sitio del suceso.

Los funcionarios revisaron el automóvil del imputado encontrando en su interior su licencia de conducir. De igual forma, al hacer las averiguaciones correspondientes basadas en la placa patente, se constató que efectivamente el vehículo pertenecía al imputado y así pudieron dar con su dirección.

Es así que el personal policial se presentó en el domicilio del imputado, comprobando que el sujeto presentaba signos de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que proceden a realizar la prueba respiratoria Intoxilyzer, arrojando 1.31 grados de alcohol en la sangre.

Conductor ebrio provocó lesiones graves a mujer en Punta Arenas

Otro hecho que motivó e hizo que se acoja a derecho la detención, fue la declaración del imputado, quien dijo que estuvo bebiendo con sus amigos en la casa.

Sin embargo, el padre declaró que eso nunca se hacía en su hogar, porque había un niño de corta edad viviendo con ellos. Además, señaló que su hijo llegó en la madrugada a la vivienda, porque le abrió la puerta, lo que corroboró la madre, la cual incluso dijo que aquello pasó alrededor de las 4:00 AM, coincidiendo con los tiempos del accidente vehicular.

Según se explicó en la audiencia de control de detención, el imputado colisionó el vehículo de Anita Belén Águila Santana con tal violencia, que generó lesiones muy graves en la víctima, siendo operada de urgencia porque estaba tetrapléjica, pero pese a los esfuerzos médicos, la mujer finalmente quedó parapléjica.

Otro dato que da cuenta de la fuerza del impacto, es que la joven de 28 años de edad Bomberos la rescató desde el asiento trasero del automóvil, porque allí quedó posicionada tras el golpe. Se sospecha que iba sin cinturón de seguridad.

Detenido tenía condenas anteriores

El imputado tiene dos condenas anteriores por manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad, siendo una bastante reciente, específicamente del 23 de marzo de 2023.

Por ello tenía su licencia de conducir suspendida y estaba usando una tobillera, porque no podía abandonar su hogar por las noches, algo que no respetó y protagonizó esta colisión vehicular en donde la contraparte quedó parapléjica.

Finalmente, el magistrado acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva para el imputado, acordándose 70 días para el cierre de la investigación.