Los días 27 y 28 de mayo de 2023 se celebrará en Chile el Día del Patrimonio, instancia que busca acercar a los ciudadanos a diferentes manifestaciones y bienes nacionales.

Celebrado desde 1999, esta fecha tiene como propósito incentivar las actividades culturales y patrimoniales a lo largo de todo el país.

Y este 2023 tiene un significado especial, ya que por primera vez desde 2020, no existirán restricciones de aforo en los espacios patrimoniales que serán parte de los recorridos para el Día de los Patrimonios.

De acuerdo al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año se desarrollarán más de mil actividades, con el propósito de rescatar las identidades locales, difundir los oficios tradicionales y preservar el patrimonio cultural.

¿Qué actividades se realizarán este año en el Día del Patrimonio?

Sobre la edición de este 2023, el organismo precisó que se realizarán iniciativas presenciales y virtuales, tales como: exposiciones, recorridos, conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones artísticas y culturales, concursos, publicaciones y cápsulas audiovisuales en torno al patrimonio cultural e inmaterial.

En ese contexto, este año el lema del Día de los Patrimonios 2023 es “Recuerdos para el futuro” e invita a la ciudadanía a compartir memorias en torno a esta celebración.

El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva. Estos recuerdos permiten mantener vivas las tradiciones, costumbres y patrimonios culturales y naturales, y transmitirlos a las futuras generaciones.

Con respecto a las actividades, estas puedes revisarlas por región y comuna en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.

Si bien todas las ocupaciones estarán disponibles a partir del 25 de mayo, ya puedes verificar algunas para ser parte de esta fecha tan especial para la cultura y las artes.