La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó una multa de $345 millones en contra de la empresa forestal Mininco, por dañar más de un centenar de araucarias en Curanilahue, región del Bíobío.

El tribunal de alzada ratificó la sentencia del juzgado de policía local de Lebu del año 2020, que condenó a la empresa maderera al pago de 6.700 Unidades Tributarias Mensuales.

Lo anterior, por los hechos ocurridos en los meses de junio y julio del año 2017 en el predio Hijuela B del fundo Trongol Alto, consignó BioBioChile.

En ese lugar, y de acuerdo a la sentencia, se realizó explotación forestal de pino insigne en que resultaron dañadas especies de araucaria, conforme a la denuncia presentada por fiscalizadores de Conaf.

Confirman multa contra Mininco por daño a araucarias

Véronica Sepúlveda, abogada integrante de la Corte de Apelaciones, indicó que el fallo busca “proteger las especies nativas y valorar el patrimonio ambiental en su flora y fauna, conforme a los parámetros del derecho internacional”.

La resolución agrega que el daño fue suficientemente acreditado con las pruebas rendidas en el proceso.

Según el informe técnico de Conaf, fueron 134 los ejemplares con daños de distinta naturaleza: 24 de ellos por secamiento, 15 con quebraduras de diverso tipo, 17 por aplastamiento, 32 por arrastre, 14 por daños en su corteza, 3 desraizados y 29 inclinados o doblados.

Para los ministros de la corte, está acreditado que la realización de faenas en el predio se realizó sin un plan de manejo de preservación, como lo exige la ley, sumado a que se trata de un Monumento Natural con valor histórico y científico al que se le debe dar absoluta protección.