La mañana del miércoles, un perro fue baleado por un carabinero en un confuso incidente a las afueras del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Boca Sur, en San Pedro de La Paz, región del Bío Bío.

La situación se dio luego de que Carabineros llegara al lugar tras recibir un llamado debido a que una persona pretendía robar vehículos estacionados.

Según explicó una testigo a BioBioChile, a raíz del ruido, los perros callejeros que viven fuera del Cesfam cruzaron la calle para ladrar a personal policial.

“Yo pensé que ellos habían disparado al aire para evadir a los perros, pero hubo un lapso de silencio en donde se escuchó llorar un perrito y nosotros dijimos chuta, le pegaron a un perro”, contó.

Agregó que “nosotros pensamos que había sido como balines, cosas así. Y en ese momento el carabinero se retira y deja al perro ahí agonizando, y ahí fue donde nosotros nos acercamos al perro”.

“Después, cuando ellos vieron que nosotros nos acercamos, se devolvieron y se bajaron, y empezaron a hacer el procedimiento de llamar a la veterinaria y llamar a la Paz Ciudadana”, puntualizó.

Según la mujer, los testigos del hecho esperaban que el carabinero lo espantara de otra forma, “con los mismos palos que ellos usan, porque fue como al tiro. Los perros se les tiraron y él sacó el arma, le disparó“.

Carabinero tendría lesiones

Por otro lado, el capitán de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, Christopher Candia, aseguró que el carabinero que disparó al perro, había sido mordido dos veces por el can.

El carabinero tiene lesiones de carácter leve. No se fue con licencia médica, pero sí al momento de que estaban en el procedimiento, obviamente, él sintió el ataque de este can, lo que provocó que usara el arma de servicio”, sostuvo.

Además, aseguró que “todo el protocolo correspondiente y también los (uniformados) que fueron más allá aún, que tomaron el cuerpo de este perrito y lo fueron incluso a enterrar”.

Desde la Fundación Arca Animal, su director y abogado, Luis Peredo, se refirió a lo ocurrido: “Si es que el carabinero efectivamente fue atacado por el perro, él tiene derecho a hacer uso de su legítima defensa”.

“Si no fue así, evidentemente que ya es otra situación. Si es que el carabinero, eventualmente, disparó al perro sin haber un ataque previo, ahí en el fondo el carabinero estaría extralimitando sus funciones y atribuciones”, manifestó.

Finalmente, miembros de la fundación Alianza Animal Bío Bío rechazaron lo ocurrido y esperan que se dé a conocer lo registrado por las cámaras de seguridad del sector para esclarecer los hechos.