Una empresa china buscó iniciar sus actividades en Chile, pero un imprevisto pusó freno a su idea, su nombre: Pico Technology.

Se trata de una empresa china de realidad virtual que está teniendo problemas para inscribir el nombre de la marca en el país.

Justamente el diario Financiero dio a conocer que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) le negó el permiso de funcionar como Pico Technology por ser ‘vulgar’.

“El signo pedido Pico, corresponde a una señal que atenta contra las buenas costumbres y la moral, por cuanto corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos”, detallaron desde la Inapi.

“La expresión pedida puede ser considerada como ofensiva y como una conducta social reprochable por los consumidores, no pudiendo por tanto constituirse como marca comercial”, complementaron.

Defensa de Pico

Desde Pico Technology alzaron la voz diciendo que su intención de llamarse así no tiene nada de ‘vulgar’.

A esto, agregaron al ser una empresa extranjera, no tenían conocimiento del uso que le daban en Chile, que es ‘pene’.

Por lo mismo, la firma china argumentó que no se consideró que el concepto tiene varias definiciones en el Diccionario de la Real Academia Española, que no son ‘vulgares’.

“Tampoco se consideró que Pico corresponde al segmento principal de la razón social y nombre comercial de mi mandante, que conforme al artículo 8 del Convenio de Paris, debidamente ratificado por Chile, corresponde ser protegido. Así, queda clara la buena fe de mi mandante, toda vez que esta solicitud no es más que una legítima extensión de los derechos marcarios que ya tiene en el mercado”, explicó el abogado Eduardo Lobos, de Sargent y Krahn Ltda.

Además, cabe mencionar que Pico tiene un significado muy en la línea de la tecnología, ya que hace alusión a una billonésima parte de lo que estás midiendo (un picogramo, por ejemplo), detalló BioBioChile.