Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, se refirió a la polémica de Paulina de Allende-Salazar, y el veto que recibió por parte del general de Carabineros, Álex Chaván.

Recordemos que el pasado jueves, durante un despacho en vivo, la comunicadora trató de “paco” al policía asesinado, Daniel Palma, tras lo que Chaván indicó que no entregarían declaraciones si la periodista estaba presente en el lugar.

Al respecto, durante Mesa Central, Iván Valenzuela le preguntó al subsecretario: “¿El gobierno respalda que una autoridad, cualquiera sea esta, le ponga cortapisas a la prensa?”.

“Yo creo que un principio básico de la democracia es la libertad de prensa, y la autoridad no puede condicionar esa libertad de prensa. Por tanto, coincido en que son hechos que no podemos normalizar”, respondió Monsalve.

Agregó que “es cierto que se dio en un contexto particular, y en ese contexto defender la libertad de prensa es una tarea básica de las instituciones democráticas”.

“Uno puede comprender el contexto, pero también tiene que mirarlo en los principios que deben guiar la conducta de un país. Y a mí me parece que no son ese tipo de hechos los que deben conducir al país“, afirmó.

“Cuidar la libertad de prensa”

El subsecretario Monsalve puntualizó que Paulina de Allende-Salazar “cometió un error y de inmediato, porque fue en el acto, cambió su expresión, por tanto, asumo que la periodista actuó de buena fe. Como ella dice, no era su intención causar ningún daño”.

“También uno puede comprender las condiciones de conmoción que vive el país, y por lo tanto, la forma en que se reaccionó en el momento. Pero vuelvo a insistir: cuidar la libertad de prensa, la libertad de opinión es una tarea esencial de las instituciones democráticas”, finalizó.