Este miércoles, mediante una sesión especial, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó el proyecto Naín-Retamal a ley de la República.

Recordemos que esta iniciativa generó gran debate al interior de la esfera política, principalmente por el artículo que hacía referencia a la legítima defensa privilegiada.

Fueron 10 días de tramitación, donde hubo objeciones desde distintos sectores e incluso organismos internacionales se pronunciaron por este proyecto que le entregará mayor protección a la institución de Carabineros.

“Aprobado y despachado a ley”, esas fueron las palabras del presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, por lo que se dio cierre al trámite legislativo.

Según consignó Radio Bío Bío, durante todo el trámite de este proyecto, han estado presentes varios familiares de los carabineros que han perdido la vida durante los últimos meses.

La tarde de este miércoles, se registraron 18 votaciones en menos de 20 minutos en la Cámara, donde todas se aprobaron por más de 100 votos, excepto una votación que contó con la oposición del Partido Republicano.

PC y Apruebo Dignidad al TC

El diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, anunció que van a recurrir al Tribunal Constitucional tras la aprobación de la Ley Naín-Retamal en la Cámara.

“La derecha ha hecho de esto casi pirotecnia, porque no cumple lo que dice. Les quiero decir a todos que mañana nada va a cambiar con esta ley, que no nos engañen”, señaló.

Mientras que en Apruebo Dignidad señalaron que “la legítima defensa privilegiada sigue siendo algo que nos preocupa”.