El ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció que el Gobierno volverá a reingresar en la Sala de la Cámara Alta, las principales indicaciones del Gobierno al proyecto de Ley Naín-Retamal.

Lo anterior, luego que la Comisión de Seguridad del Senado las rechazara.

Recordemos que tras sufrir este revés, la ministra del Interior, Carolina Tohá, el ministro Cordero, y la ministra subrogante de la Segpres, Macarena Lobos, decidieron retirarse de la instancia.

“La objeción del Ejecutivo no se refiere a la totalidad del proyecto, sino que específicamente a las normas que están vinculadas a legítima defensa privilegiada”, precisó el líder de la cartera de Justicia.

Cabe mencionar que una de las indicaciones buscaba algo más atenuado que la presunción del uso justificado del arma de fuego.

“Se entenderá que hubo necesidad racional en su uso (de armas de servicio) si se hace para impedir o tratar de impedir la consumación de delitos que atenten contra su vida o gravemente contra su integridad física”, detalla el punto del Ejecutivo.

En esta línea, Cordero recalcó que “el Ejecutivo ha sostenido el apoyo a todas las disposiciones que están vinculadas a la protección de las policías”.

“Sin embargo, el Ejecutivo es de la opinión (…) que lo correcto es disponer del marco regulatorio específico que está vinculado al uso de la fuerza por parte de Carabineros”.