A través de un reportaje, CHV Noticias reveló que pese a que diputadas y diputados tienen 100% de asistencia, algunos logran burlar el sistema de ingreso, pese a estar solo minutos en sala.

Gracias a esta nota, se pudo comprobar que varios parlamentarios se sientan una vez frente al computador, marcan asistencia y luego se retiran.

Esto les permite quedar presentes durante la jornada completa, pese participar o no de las sesiones.

Junto con esta información de la base de datos de Transparencia, también se pudo comprobar quiénes son los diputados que llegan más tarde.

El ranking lo lidera Gaspar Rivas (PDG), que entra en promedio una hora y 17 minutos tarde.

Lo siguen Joaquín Lavín (UDI) y Maite Orsini (RD), con un promedio de 55 minutos. En la cuarta posición está Cristián Araya (PR) con 50 minutos.

El Top 5 lo cierra Diego Schalper (RN) con 49 minutos. También aparecen Nelson Venegas (PS) junto a Miguel Calisto (DC, ambos 47), Eric Aedo (DC, 45) y Consuelo Veloso (RD, 43).

Ante esta información, el diputado Rivas explicó el motivo de sus constantes retrasos en la Sala de la Cámara Baja.

“Se debe principalmente al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que yo padezco, lo que hace que me demore mucho en las actividades que tengo que realizar”, partió diciendo.

“Desde el momento en que me levanto y estoy listo, pasa una buena cantidad de tiempo en los que hago distintos rituales, como limpiar el celular, la carcasa, la billetera, el reloj. Todo eso me consume tiempo, sumado a que per se soy lento” , sentenció.