El sábado 17 de septiembre de 2022, fue la última vez que Omar Avilés fue visto por su madre, Edith Figueroa, cuando salió de su casa en el sector Las Ánimas, Valdivia, en dirección a Isla del Rey.

Antes de su desaparición, el hombre de 35 años fue invitado por un amigo, llamado Jorge, a pasar las Fiestas Patrias a la isla, ubicada en la comuna de Corral, a lo que él aceptó.

Dos días después, Jorge regresó a la casa de Edith, pero sin Avilés, y le explicó que su hijo quiso irse antes, y tomó una barcaza durante la madrugada.

En la misma jornada del 19 de septiembre, se puso una denuncia por presunta desgracia. Durante la primera etapa de búsqueda, encontraron la ropa, billetera y celular del hombre que desapareció en Valdivia que se habría sacado para poder nadar.

“Él tenía un leve retraso, pero estaba en tratamiento, y era tranquilito, no molestaba a nadie”, contó su madre al Diario de Valdivia.

Ella sospechó que, quizás, tras no haber tomado sus medicamentos por dos días, podría haberse descompensado.

Después del hallazgo de sus artículos personales y unas huellas, se encontró en el cerro la palabra “auxilio” escrita con ramas.

Investigación de la desaparición de Omar Avilés

Después de dos meses de búsqueda, en noviembre del mismo año, se realizaron las últimas diligencias en la zona. Desde ese momento, la familia pidió que se reanudaran.

Jorge de la Maza, abogado de la madre de Omar Avilés, indicó a BioBioChile que “el caso poco o nada ha avanzado. Hemos solicitado nuevas diligencias, pero estas lamentablemente han demorado“.

Además, si bien han podido juntarse con fiscalía, “poco o nada es lo que nosotros podemos lograr con estas reuniones, lo que necesitamos es mayor proactividad, mayor actividad, mayor diligenciamiento de la Fiscalía”.

“Ese es el problema, que cada vez pasa más tiempo, pasa más tiempo, y cada vez se hace más difícil hallar el paradero de Omar“, puntualizó el abogado de la familia del hombre que desapareció en Valdivia.