El pasado lunes, el presidente Gabriel Boric dio suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establecería el 9 de julio como el Día de Visibilidad Lésbica.

Sin embargo, debido a que en esa jornada coincide con en la celebración del Día de la Bandera, el Gobierno decidió proponer una nueva fecha, informó BioBioChile.

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, dijo en el Congreso que “hay una colisión de fechas y en ese sentido no será posible tramitar en el mismo día dos fechas que representan motivos distintos de conmemoración”.

Lo anterior no dejó indiferente al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que tildó la determinación de “irresponsable y vergonzosa”.

Cabe recordar que la fecha fue elegida en conmemoración del que se considera el primer crimen de odio en contra de Mónica Briones, pintora y escultora que fue asesinada en 1984 debido a su orientación sexual.

“Esta postura del Gobierno es totalmente irresponsable, así como una burla contra las mujeres de la diversidad”, afirmó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Agregó que “el Ejecutivo ha optado por quitarle urgencia al proyecto y cambiar el día, escuchando a la extrema derecha y no a los movimientos sociales de las diversidades sexuales y de género“.

Críticas desde el oficialismo

En el mismo sentido, la diputada Emilia Schneider defendió la primera fecha elegida: “El Día de la Visibilidad Lésbica es el 9 de julio, por Mónica Briones, con o sin ley“.

Además, respondió a algunos dichos de la oposición, y manifestó que “no es dicotómico que ese día se conmemoren dos banderas. Basta de dividir al país con peleas chicas. ¡Avancemos!”