El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llamó a la calma luego de que se confirmara un caso de gripe Aviar en al menos 40 mil aves de una planta industrial de la empresa Agrisuper en Rancagua, región de O’Higgins.

En entrevista con Radio Bío Bío, el secretario de Estado especificó que la situación no representa una afectación relevante para el país en cuanto al mercado de carnes blancas.

“No es un mercado cerrado, que esté distorsionado. El valor del pollo es de un precio de carácter internacional”, dijo y aclaró que “en la canasta básica, el pollo ha venido a la baja”.

En la misma línea, Valenzuela enfatizó que esperan “tener esto lo más contenido posible, recuperar esta trazabilidad ante la onza de la Organización Mundial de la Sanidad Alimentaria”.

Lo anterior, ya que según informó BioBioChile, el SAG autosuspendió su certificación de exportación de productos avícolas, por lo que durante 28 días no se podrán exportar en Chile productos relacionados de este tipo, tales como: pollos, huevos o pavos.

Ministro llamó a la calma tras caso de gripe aviar

Al mismo tiempo, el secretario de Estado afirmó que la gripe aviar “se transmite por excretos”, por lo que “hay cero riesgo de consumir pollo, pavo y también huevos, que son las proteínas más populares, más asequibles a todo el mundo”.

“Háganlo con tranquilidad. Si hay planteles que están con síntomas, inmediatamente eso se saca del mercado y hay compromiso y monitoreo permanente de salud, así que tengan la confianza en las instituciones del Estado”, recalcó.

“Consuman pollo y huevo con tranquilidad”, insistió el ministro.

Por otra parte, en relación con la situación económica y la exportación, Valenzuela manifestó que “podemos ir recuperando paulatinamente las próximas semanas la posibilidad de exportar en la medida que demostremos en estas áreas de ir recuperando la parte exportadora”.