Este miércoles se rechazó la idea de legislar la Reforma Tributaria, uno de los proyectos más importantes para el Gobierno.

La iniciativa tenía contemplados el Código Tributario, impuesto a la Renta y otros cargos impositivos, junto con la aplicación de nuevas normas antielusión y evasión fiscal.

La Cámara de Diputados y Diputadas votó de la siguiente forma: 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones.

Esto significa que faltaron dos votos para que se aprobara el proyecto, por lo que el Gobierno cosechó en esta jornada una dura derrota.

Las críticas apuntaron a las diputadas Pamela Jiles (Partido Humanista) y Viviana Delgado (PEV), quienes no asistieron al hemiciclo durante la votación.

Su ausencia tendría relación con el tenso cruce que tuvo Delgado el pasado martes con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Mario Marcel reaccionó al rechazo de la Reforma Tributaria

Tras la fallida votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó que se haya rechazado esta iniciativa.

Según detalló BioBioChile, el jefe de cartera afirmó que esto era una ‘derrota para el país’, y que ahora solo celebrarán ‘quienes evaden los impuestos’.

“La reforma tenía por objetivo movilizar recursos en favor de las necesidades de la ciudadanía, obteniendo esos dineros de donde más riqueza existe”, afirmó.

“Esto también en una mala noticia para la política, para la ciudadanía que quería un sistema más justo (…) Es una mala noticia en muchas dimensiones, por supuesto también para el Gobierno”, agregó.

Por ejemplo, como no se podrá legislar sobre esta materia hasta un año más, por lo que ‘el aumento de Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil no tiene financiamiento’.

En este contexto, el ministro Marcel afirmó que trabajarán con el presidente Boric “para ver cómo seguiremos adelante con la agenda del Gobierno”.