Este lunes fue rechazada la solicitud de Fiscalía para ampliar el plazo de investigación por la desaparición y muerte de Tomás Bravo.

De esta manera, se informó al Ministerio Público que debe cerrar la investigación por estar pronto a cumplirse el plazo legal que rige en Chile, que son dos años.

Recordemos que el 2 de marzo de 2021 fue formalizado el tío abuelo de la víctima, Jorge Escobar, único imputado hasta el momento.

En ese contexto, Estefanía Gutiérrez comentó a Página 7 sus sensaciones ante el inminente término de las pericias.

“Ya son años. Tenemos rabia, cansancio y desesperación, sentimos que nuestra lucha y dolor fue en vano. Siento que no hemos podido avanzar nada”, inició el diálogo.

“Y todo lo que dicen haber hecho no ha dado frutos, no hay avance. Que después de dos años sigan pidieron extensión del plazo, da para pensar muchas cosas”, agregó.

“La causa de mi hijo no se cierra”

Asimismo, la joven madre aclaró que lo que se termina es la investigación al tío abuelo. “Él (su abogado) me dice que no podemos ver todo negro, porque la causa de mi hijo no se cierra, solo la investigación del único imputado”, explicó.

“Se abren otras aristas también, otras líneas de investigación, querellas. Ojalá la Fiscalía se enfoque en investigar cada unas de esas querellas”, añadió.

En ese sentido, Estefanía recordó que su abogado, Pelayo Vial, presentó una querella por sustracción de menores, mientras que el abogado del padre de Tomás, otra por abandono.

“Entonces hay dos querellas que se deben seguir investigando, pero lamentablemente no han tomado fuerza”, indicó.

Línea de investigación

Gutiérrez recalcó que descartan totalmente la línea de investigación que se enfoca en la muerte accidental del niño.

“Por eso pensamos que alguien se llevó al Tomy y lo dejó ahí, porque si se descarta la participación de la última persona que vio a mi hijo, es porque hay otras personas involucradas”, señaló.

“Entonces nosotros estamos en esa línea, de seguir investigando qué pasó con él esos días, quién se lo llevó, no estamos pegados en esto de que llegó solo. Eso lo descartamos totalmente”, concluyó.

Cabe mencionar que el abogado de Jorge Escobar pide el sobreseimiento de su representado, pues se cumplen los 2 años de investigación.