El pasado martes, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas – región de Magallanes – sentenció a un hombre a 17 años de cárcel por violar y abusar sexualmente en reiteradas ocasiones de sus hijas.

En concreto, el tribunal impuso la pena de presidio efectivo contra el imputado por los delitos de violación y abuso sexual infantil contra una menor de 14 años, de iniciales K.B.A.R (hija), abuso sexual infantil reiterado contra B.E.A.R (hija) y su hijastra F.E.N.R, ocurridos entre 2012 y 2018 en Puerto Natales.

En un principio, el Ministerio Público solicitó una pena de 35 años de cárcel para el hombre: 20 por el delito de violación, y 15 por el abuso sexual.

No obstante, respecto de la acusación de violación impropia reiterada contra B.E.A.R, la magistrada determinó la absolución del sujeto.

Violación y abuso sexual del padre contra las víctimas

En cuanto a los hechos, los delitos por los que el imputado fue condenado, comprenden desde 2012 a 2018.

El primero fue de 2012 a 2018, tocando en distintas oportunidades, con connotación sexual, el cuerpo de F.E.N.R (hijastra), incluyendo su zona íntima.

Esto ocurrió cuando la víctima tenía entre 8 a 14 años de edad.

Entre 2016 y 2018, la hija de iniciales B.E.A.R, sufrió un ataque sexual con características similares.

Durante 2014 a 2018, casi todos los días, otra hija del condenado, de iniciales K.B.A.R, fue víctima de abusos sexuales y violaciones cuando tenía entre 7 a 11 años de edad.

Cabe destacar que todos estos hechos ocurrieron en el mismo domicilio, ubicado en Puerto Natales.

Finalmente, en la sentencia se precisó que servirá como abono al cumplimiento de la pena, los días en que el condenado ha estado en prisión preventiva desde el 4 de marzo de 2022. Es decir, ha cumplido con 355 días hasta la fecha.