El Ministerio de Hacienda alista la contratación de un seguro contra terremotos de alta intensidad, eventos que pueden afectar significativamente el manejo de la política fiscal y el nivel de deuda en Chile.

Esta medida permitiría a nuestro país recibir pagos indemnizatorios preestablecidos cuando ocurran este tipo de eventos.

Por ejemplo, si un sismo es mayor a un umbral particular y tiene lugar en una determinada zona y profundidad, el seguro prevé un pago específico asociado a este hito.

Esto se realiza a cambio de pagar a principio de cada año una prima por dicha cobertura durante la vigencia del contrato.

En junio de 2022 comenzaron los estudios con el Banco Mundial para diseñar distintas estructuras de seguros financieros paramétricos, con el fin de afrontar de mejor manera las consecuencias financieras de un terremoto.

¿Cómo se aplicaría en Chile un seguro contra terremotos?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que este seguro está orientado a la cobertura financiera para el manejo de desastres naturales como terremotos.

Esto quiere decir que no incluye situaciones como las que estamos viviendo hoy con los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile.

Para cubrir los compromisos emanados de dicho contrato de seguro con nuestro país, el Banco Mundial tiene la intención de emitir un bono catastrófico que replique la estructura de cobertura de la póliza.

Las condiciones específicas del seguro se divulgarán una vez terminada esta operación financiera, lo cual ocurriría eventualmente en las próximas semanas.