El chofer y cercano a Pablo Neruda, Manuel Araya, se refirió a la entrega de un informe clave para esclarecer la causa de muerte del poeta.

De acuerdo a su testimonio, Ricardo Neftalí Reyes fue envenenado mediante una inyección en el abdomen, por un agente secreto del régimen que se hizo pasar por un médico.

Yo hice esta denuncia desde un principio, pero en Chile no tuve casi nunca cobertura (…) Ahora esperamos que la señora ministra Plaza resuelva. Soy la persona más feliz hasta el momento, porque llegamos a esta parte, Neruda fue asesinado por esta inyección“, manifestó a BioBioChile.

Asimismo, el abogado querellante y sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes, dijo que espera que la resolución de la causa esté lista para este año, y que la evidencia científica es definitiva.

Se confirma y se reconfirma la bacteria clostridium botulinum. Es totalmente endógena a Neruda. Se le inyectó de alguna u otra manera esta bacteria”, sostuvo.

Cabe señalar que el próximo 7 de marzo se espera que se dé a conocer de manera pública el informe en su totalidad.

Asimismo, este lunes, se entregará a la parte querellante el informe de los peritos revisores, finalizando con la labor del panel.