Este lunes, Rodrigo Rojas Vade fue formalizado por el delito de estafa, por el cual deberá cumplir una pena sin cárcel, además de pagar una cuantiosa multa.

En específico, el exconvencional deberá cumplir 61 días sin cárcel, además de pagar 11 UTM, es decir, $681.294 al 13 de febrero de 2023.

La decisión del tribunal se dio a conocer pasadas las 10:00 horas de este 13 de febrero, luego de que el imputado llegara en completo silencio a ser formalizado.

Esto, a raíz de que se descubrió su falso estado de salud, luego de que asegurara que padecía cáncer, enfermedad para la que hizo eventos a beneficio.

Según informó BioBioChile, el exrepresentante de la Lista del Pueblo, tomó esto último para convertirse en uno de los manifestantes más emblemáticos durante el estallido social, lo que lo llevó a ser electo como convencional.

Sin embargo, al momento de ser electo para ser constituyente, realizó una declaración de intereses en donde afirmó que tenía una deuda de 27 millones de pesos con el banco Scotiabank, por “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”, lo que resultó ser falso.

Cabe señalar, que Rojas Vade arriesgaba 540 días de presidio y 20 UTM. La Fiscalía pidió la pena mínima, es decir, 61 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 11 UTM, a raíz de su irreprochable conducta anterior.