Este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo reporte de los incendios forestales que afectan la zona sur del país.

Según informó la autoridad, a la fecha, existen 289 incendios activos en el país, de los cuales 79 se encuentran en combate, informó BioBioChile.

“Esto es bien importante, porque ayer había 98 incendios en combate. Hubo una disminución de 19, por lo tanto, hoy día tenemos menos incendios en combate, pero siguen habiendo incendios complejos, tanto en la región de Maule, como en las regiones de Ñuble, el Biobío y La Araucanía”, afirmó.

Agregó que se mantendrán entre 60 y 70 comunas en lo que se denomina Botón Rojo, ya que se estarán enfrentando condiciones climáticas de altas temperaturas, de baja humedad y de viento, por lo tanto, de alto riesgo.

“Tenemos una ventana climática durante el transcurso del día de hoy. Eso significa que tenemos un sistema frontal que ha hecho que caiga algo de lluvia y bajen las temperaturas, particularmente en la región de Biobío y Ñuble”, detalló.

Sin embargo, “a partir de mañana se espera que se mantengan temperaturas altas en la zona centro sur y, eventualmente, entre el miércoles y el jueves, vamos a enfrentar de nuevo un sistema de altas temperaturas”.

Combate de incendios forestales

Por otro lado, afirmó que el trabajo de bomberos, brigadistas y aeronaves, las lluvias registradas este domingo han sido claves para controlar algunas de estas emergencias.

Detalló que hay más de 7 mil personas trabajando en el control de la emergencia, repartidos entre 220 brigadas de Conaf, 7 brigadas del estado mayor conjunto, 172 brigadas forestales, 47 brigadas nocturnas de Corma y 3.200 voluntarios de Bomberos.

En tanto, desde el Senapred precisaron que existen 1.478 viviendas siniestras. En detalle, Biobío presenta 873 inmuebles afectados, mientras que La Araucanía registra 326 casas dañadas y Ñuble 276.

Finalmente, la autoridad de Gobierno informó de 31 detenidos por su presunta participación en el origen de los incendios. Además, 33 personas han sido sorprendidas infringiendo el toque de queda.