La tarde del miércoles, la Policía de Investigaciones detuvo a Luis Vásquez Villenas, conocido como ‘Lucho Plátano’, quien es el presunto homicida del comisario Daniel Valdés.

El presunto asesino, vivía en la comuna de La Granja y heredó el sobrenombre de su padre, quien fue varias veces detenido por robo con intimidación y porte ilegal de armas, entre otros.

A su madre también la arrestaron en otras ocasiones, por lo que su hijo, desde temprana edad, siguió los pasos de sus progenitores.

A sus 20 años suma varias detenciones y otras a las que debe comparecer, entre ellas robo simple, robo con intimidación, hurto de bienes de uso público, homicidios frustrados y homicidios consumados.

El 24 de mayo, ocurrió el homicidio de Jorge Borges, que murió tras haber recibido seis disparos. Casi cuatro meses, el 1 de septiembre, hubo otro asesinato a Giovanni Araneda, a quien le dispararon en el pecho.

En ambos casos, los testigos indicaron a Luis Villenas como culpable. Además, ‘Lucho Plátano’ está vinculado a 10 homicidios en la zona sur de Santiago, en comunas como La Granja y La Florida.

Detención de ‘Lucho Plátano’

Todos los crímenes están relacionados con personas cercanas al delincuente, quienes se convirtieron en sus víctimas luego de rencillas entre sus bandas.

En junio del año pasado, el joven estuvo tras las rejas, pero lo pusieron en libertad al poco tiempo, porque aún no estaba la orden de detención del crimen que cometió en mayo.

Su último crimen fue el martes 17 de enero, cuando asesinó al comisario Daniel Donoso Valdés, funcionario de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, quien falleció en el Hospital Barros Luco, tras haber recibido varios disparos en el rostro.

Luego de 22 días prófugo, lo detuvo personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en medio de un operativo en San Ramón.