El pasado lunes venció el plazo para la inscripción de las listas y candidaturas a constituyentes.

Por un lado, se encuentra el pacto “Unidad para Chile”, compuesto por Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y Apruebo Dignidad, según consigna BioBioChile.

De igual forma, el conglomerado “Todo por Chile” incluye al Partido Por la Democracia (PPD), la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR).

Chile Vamos, por su parte, inscribió el pacto “Chile Seguro”, que contará con candidatos de la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli.

Asimismo, el Partido de la Gente y el Partido Republicano decidieron inscribir candidatos por su propia cuenta.

Candidatos constituyentes del oficialismo

Desde el PS destaca el exdiputado Marcelo Schilling; el exalcalde de la comuna El Bosque, Sadi Melo; y el exdelegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard.

Por su parte, Apruebo Dignidad, incluyó a Camila Miranda (Comunes), presidenta de la Fundación Nodo XXI, y el exministro del Trabajo de Ricardo Lagos, Yerko Ljubetic (CS).

En cuanto a “Todo por Chile”, figuran en la lista la presidenta del PPD, Natalia Piergentili; la exsenadora Carmen Frei (DC); y el expresidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Andrés Zaldívar
Archivo | Agencia UNO

Candidatos constituyentes de oposición

La UDI presentó al exdiputado Jorge Ulloa y al exministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Renovación Nacional, por su parte, convocó al expresidente de la CPC, Juan Sutil, y el exministro de Desarrollo Social de Sebastián Piñera, Bruno Baranda.

Evópoli propuso a la exministra de Transportes, Gloria Hutt, y al exsecretario de Estado de Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, Jaime Ravinet.

Jaime Ravinet
Archivo | Agencia UNO

Desde el Partido de la Gente presentaron a uno de los abogados de Franco Parisi, Mauricio Pavez.

Finalmente, en el Partido Republicano convocó a Luis Silva, quien compitió en el anterior proceso constituyente por el distrito 13 y no logró salir electo.