Los exministros y exsubsecretarios del gobierno de Sebastián Piñera se reunieron este lunes con la titular de Interior, Carolina Tohá, a propósito de los incendios forestales en el sur del país.

Se trató de un encuentro agendado por La Moneda donde participaron Karla Rubilar, Antonio Walker, Cristián Monckeberg y Rodrigo Delgado, entre otros, para ayudar y asesorar a la actual gestión en medio de la crisis desatada por los siniestros.

Al respecto, Delgado destacó que “sentimos la necesidad de tener esta instancia para colaborar con información importante que se ha recogido en nuestra experiencia”.

“Es la hora de la colaboración, llegará en su momento la hora de la evaluación política, administrativa o de cualquier índole”, apuntó.

En esa línea, planteó la idea de decretar toques de queda en lugares con múltiples focos, para facilitar la evacuación de personas, especialmente tomando en cuenta la resistencia de algunos vecinos para abandonar sus casas ante el riesgo de robos.

Respecto a los detenidos, el extitular de Interior propuso involucrar al Consejo de Defensa del Estado en las querellas en contra de quienes sean sorprendidos iniciando los incendios.

Proponen IFE de Emergencias

La exministra Karla Rubilar también coincidió en la necesidad de colaborar con la actual administración del presidente Gabriel Boric.

“Estamos convencidos de que es tiempo de la colaboración, hoy día es importante que todos nos pongamos a disposición desde nuestra experiencia, porque hay compatriotas que lo están pasando muy mal”, resaltó.

En ese sentido, apuntó a los distintos bonos, como el de Arriendo, de Enseres y de Emprendimiento, entre otros. Además, propuso un Ingreso Familiar de Emergencias para llegar con ayuda directa a personas damnificadas por catástrofes.

“Creemos que es importante tramitar una ley que entregue una nueva herramienta al Estado, que entregue al menos tres meses de un ingreso básico, que va a permitir a estas familias estar tranquilas”, sentenció.