Un terremoto de magnitud 7,7 que sacudió esta madrugada a Turquía, ha dejado ya más de 1.300 muertos, al menos 912 muertos y más de 5.300 heridos solo en ese país, según informó el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, en una valoración de los daños.

En Siria, de momento, hay otros 473 muertos y 1.382 heridos.

Un vecino de Alepo, ciudad noroccidental de dicho país, aseguró a la agencia EFE que “muchos” edificios se derrumbaron en la urbe.

“Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, tomé a mi familia y fuimos al auto; manejamos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche“, relató.

En su huida, el hombre pudo comprobar que los inmuebles de su zona habían sufrido en general daños leves, al igual que el suyo, pero otras áreas de la ciudad no corrieron la misma suerte.

Terremoto en Siria
EFE/EPA/DENIZ TEKIN

“Hoy pasé por el Zoco Al Hal y muchos edificios se habían derrumbado, gracias a Dios que sobrevivimos. En las calles se pueden ver piedras rotas caídas de los edificios“, explicó el hombre, al agregar que tres personas que conocía murieron en una construcción cercana a su casa.

“El terremoto se los llevó, ¿qué podemos hacer?”, lamentó con la calma de quien ha vivido casi doce años de guerra en Siria.

Terremoto en Siria
EFE/EPA/DENIZ TEKIN

Cabe señalar que en las áreas administradas por el Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad, las provincias más afectadas han sido Latakia, Tartus, Hama y Alepo, esta última actualmente dividida entre zonas de influencias de Damasco y de los grupos opositores.