La Seremi de Salud Metropolitana alertó la noche de este martes el robo de un densímetro nuclear, propiedad de una empresa en Quilicura. La manipulación de este instrumento puede ser peligrosa si se desconoce su manera de funcionar.

La marca del densímetro es Troxler, modelo 3430, Número 68368, año de fabricación 2014, guardado en un maletín tipo “cooler” de plástico de alta densidad.

Según BioBioChile, el comunicado detalla el tremendo peligro que implica esta situación.

“Advertimos que el densímetro no debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene”, indicó la autoridad.

Y añadió que este “es nocivo para la vida humana y el ambiente”.

Advierten riesgo tras robo de densímetro nuclear

“El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente”, destacó por otro lado la autoridad.

En el documento, también explicaron que este tipo de densímetro no tiene valor comercial, salvo para uso industrial.

No puede ser comprado o vendido sin autorización de la respectiva SEREMI de Salud. Por último, solicitamos que si alguien tiene información sobre este densímetro, dé aviso a Carabineros, la PDI o la SEREMI de Salud RM”, concluyeron.

Cabe mencionar que un densímetro nuclear se utiliza para medir los niveles de compactación de los terrenos, además de la humedad del suelo.

También sirve para medir la densidad de suelos base, hormigón y asfalto, sin necesidad de extraer muestras o utilizar cualquier tipo de medición destructiva.