Mars, la compañía de dulces propietaria de los M&Ms, anunció este lunes que decidió jubilar a sus siete “caramelos portavoz” después de que la nueva imagen de sus personajes femeninos suscitara una particular polémica entre el público y los medios de Estados Unidos.

Todo empezó hace un año, cuando la empresa cambió el calzado de dos M&Ms caracterizados como mujeres: al caramelo de color verde le sustituyó unas botas altas de tacón estilo “gogó” por unas deportivas, y al de color marrón unos zapatos de tacón de aguja por otros de tacón ancho.

Según CNN, una campaña en internet en la que se pedía volver a hacer “sexy” al M&M verde alcanzó 20.000 firmas y hasta hubo críticas en medios como The Washington Post -decía que el cambio no era “progresista”- y Rolling Stone -reclamaba el derecho del personaje a ser una “pequeña mujerzuela”-.

La gota que colmó el vaso, al menos para algunos, pareció ser la presentación de un nuevo personaje femenino, un M&M morado “diseñado para representar la aceptación e inclusividad”, y que junto al verde y el marrón se vendió recientemente en unos “snacks” de edición especial por el Día Internacional de la Mujer.

M&M retira caramelos caricaturas polémica imagen femenina
Mars

Críticas a M&M llevaron a la empresa a eliminar caricaturas de sus caramelos

Ese último cambio generó una ola de críticas de medios del otro lado político, especialmente de Fox News, que acusó a M&M de ser “woke” o “demasiado políticamente correcto” y de buscar la validación del público al lanzar un caramelo morado, asociado al movimiento feminista.

En un comunicado a través de Twitter que muestra (quizás por última vez) a estos caramelos/personajes antes de su “pausa indefinida”, la empresa se muestra hoy sorprendida por el impacto de los cambios de imagen y no menciona la arenga de los comentaristas conservadores, pero responde con humor.

“No estábamos seguros de que alguien se fuera a dar cuenta. Y definitivamente no pensábamos que esto fuera a romper internet. Pero ahora lo entendemos: hasta el calzado de un caramelo puede ser polarizador. Que es lo último que M&M quería, ya que lo que más nos importa es unir a la gente”, señalaron.

La empresa indicó que en lugar de tener dibujos de caramelos como portavoces, a partir de ahora tendrá a una persona que consigue poner “de acuerdo” a EE.UU.: la actriz Maya Rudolph, cuya misión será “defender el poder de la diversión para crear un mundo al que todo el mundo sienta que pertenece”.