Ya cumplido el plazo para la definición, la Cámara de Diputados cerró la tarde de este martes su lista de nominados para integrar la Comisión de Expertos del segundo proceso constitucional, al menos en la mitad que a ella le correspondía por ley.

El conflicto se registró en el Partido Socialista (PS), con dos cartas para solo un cupo, por lo cual el Partido por la Democracia (PPD) terminó cediendo y cambiando a su carta para cumplir con el componente exigido por la reforma.

A las 17:41 horas, la Sala de la Cámara aprobó estos primeros 12 nombres con 123 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.

Ahora queda conocer a los otros 12 expertos que los partidos deben proponer, pero desde la vereda del Senado. La lista de nominaciones cerró a las 20:00 horas y se debe votar la jornada del miércoles.

Al igual que en esta pasada, la Sala de la corporación deberá aprobar a cada especialista con cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio, en una sola votación y con paridad de género.

La Comisión de Expertos y sus 24 integrantes deben empezar a trabajar el 6 de marzo y tienen hasta tres meses para redactar el anteproyecto sobre el cual deberá sustentarse el Consejo Constitucional, de 50 escaños y electo por todos los chilenos el 7 de mayo.

Los expertos que estarán en el proceso constituyente

1- Alexis Cortés: La carta del Partido Comunista. Es sociólogo de la Universidad Católica, y tiene un magíster y un doctorado en esta misma disciplina. Desde 2014 que es profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

2- Domingo Lovera: Va por el Frente Amplio. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, magíster en Derecho de la Universidad de Columbia y doctorado de la Osgoode Hall Law School, Canadá. Actualmente, es codirector del Programa de Derecho Público y profesor de Departamento de Derecho Público de la Universidad Diego Portales.

3- Antonia Rivas: También del Frente Amplio. Abogada. Tiene un doctorado en antropología de la Universidad de California Berkeley y se especializa en derecho indígena. Hoy en día dirige la Unidad de Investigación y Coordinación del Ministerio de Justicia.

4- Flavio Quezada: Partido Socialista. Es abogado de la Universidad de Chile, magíster en Derecho de la misma casa, y máster en Derecho Público de la Université de Bordeaux (Francia). También cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad de Barcelona. Se desempeña como profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso.

cámara de diputados expertos constituyentes
Editada por Página 7

5- Verónica Undurraga: PPD. Es abogada con magíster en Derecho de la Universidad de Columbia y doctora de la misma disciplina. Se desempeña como profesora asociada en la Universidad Adolfo Ibáñez, pero también integra el directorio de la Fundación Pro Bono, es socia fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y participa en el consejo consultivo de Fundación Iguales.

6- Paz Anastasiadis: Abogada con diplomado en Sistema Penitenciario y Derechos Humanos del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, y otro en Descentralización y Desarrollo Local de la Universidad Alberto Hurtado. Está en proceso de terminar un magíster en Cultura Jurídica en la Universidad de Girona, y desde 2013 que ha tomado cursos del Doctorado en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.

7- Marcela Peredo: Partido de la Gente. Es abogada, también, y tiene dos magíster: uno en Derecho Público con mención en derecho constitucional y otro en Investigación Jurídica. Realizó un doctorado en la Universidad de Los Andes y trabaja como profesora de introducción al derecho positivo y derecho constitucional.

8- Catalina Salem: Renovación Nacional. Es abogada, especialista en derecho constitucional y experta investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD).

cámara de diputados expertos constituyentes
Editada por Página 7

9- Juan José Ossa: Renovación Nacional. Abogado y magíster en derecho de la London School of Economics. Su último trabajo fue como director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

10- Natalia González: UDI. Abogada con magíster en Derecho de la Universidad de Chicago. Era directora de asuntos jurídicos y legislativos del think tank Libertad y Desarrollo y desde diciembre de 2020 que forma parte del Consejo para la Transparencia como consejera.

11- Máximo Pávez: UDI. Abogado de la Universidad Católica y profesor adjunto de la misma institución. Imparte clases de Derecho Político, Instituciones del Estado de Derecho Chileno y Derechos Fundamentales y Derechos Humanos.

12- Carlos Frontaura: El Partido Republicano logró las firmas para impulsar la nominación de Carlos Frontaura, abogado de la Universidad Católica. En esa misma casa de estudios trabaja como profesor asociado del Departamento de Fundamentos del Derecho, director del Departamento de Fundamentos del Derecho y como consejero de la facultad.

cámara de diputados expertos constituyentes
Editada por Página 7