Una mujer de 37 años fue condenada a 15 años y un día de cárcel por el delito de parricidio consumado en Viña del Mar.

Lo anterior, luego de que su hija recién nacida falleciera por intoxicación química por cocaína matabolizada en el amamantamiento, consignó Las Últimas Noticias.

El hecho ocurrió el 22 de enero de 2017, cuando la imputada dio a luz en el Hospital Gustavo Fricke a la pequeña.

En una prueba realizada, la guagua dio positivo a cocaína, por lo que el Juzgado de Familia dispuso que quedara hospitalizada y no fuera entregada a su madre, a quien se le impuso un tratamiento para impedir la lactancia.

No obstante, al día siguiente y sin el alta médica, se fue con la niña a su casa. Luego, el 26 de enero, la pequeña amaneció sin signos vitales.

El fiscal de la causa, Lionel González, expresó que “la sangre cardiaca del bebé fallecido arrojó la presencia de un metabolito que proviene exclusivamente de un consumidor de cocaína”.

“La imputada consumió cocaína momentos antes y luego amamantó a su hija a sabiendas del peligro que representaba”, agregó.

De esta manera, el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar determinó que “la niña falleció a causa de la ingesta de leche materna proveniente y suministrada por una madre consumidora de cocaína”.