Una serie de dudas hay con respecto a cómo funcionará el feriado bancario 2022, debido a los días en que caen las fechas de fin de año.

Lo anterior, ya que la ley establece que “los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el 31 de diciembre de cada año”.

¿Qué pasa con el feriado bancario?

En ese sentido, el último día del 2022 cae día sábado, motivo por el que ha despertado una serie de dudas en los clientes de los diferentes bancos.

Lo anterior, ya que mientras algunos suponen que el 30 de diciembre corresponderá al feriado bancario, otros sostienen que este se reemplazaría por el 2 de enero.

Sin embargo, ninguno está en lo cierto, puesto que como establece la ley, esta fecha se anularía al caer día sábado, por lo que no habrá modificaciones de atención al cliente el viernes 30 del presente mes.

De esta forma, los clientes podrán acudir a las sucursales de los bancos de manera presencial y en el horario habitual, tal como expresa la regulación.

¿Por qué es feriado el 2 de enero y no es irrenunciable?

Ahora bien, ¿por qué el 2 de enero es feriado? Lo anterior, es gracias a la ley 20.983, promulgada en 2016, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Allí, se establece que cuando el 1 de enero sea domingo, se hará efectivo que el día siguiente sea feriado, lo anterior con el objetivo de recuperar el descanso que se pierde cuando caen feriados importantes durante un fin de semana.

Asimismo, la ley aplica a las Fiestas Patrias, cuando los días 18 y 19 de septiembre caen en fin de semana, sumándose el día 17 como feriado, pero no irrenunciable.

Cabe señalar, que según la Ley 19.973, solo los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos aquellos trabajadores dependientes.