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2022-12-26T21:21:31-03:00 26 Diciembre, 2022, a las 21:21Publicado por: Matías Romero
La información es de BioBioChile

U. de Chile anuncia que investigará "tesis pedófila" y asegura que fue de "corte puramente teórico"

U. de Chile anuncia que investigará
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El Decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se refirió a un proyecto de tesis viralizado en redes sociales, que fue considerado por sus usuarios como una apología a la pedofilia.

En efecto, cibernautas publicaron el texto en Twitter, generando una ola de comentarios en rechazo al escrito.

Este sábado, BioBioChile constató que efectivamente existía el trabajo titulado “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” (2016), que contenía polémicas frases vinculadas a niños, niñas y adolescentes.

“A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”, se lee en la dedicatoria del documento, presentado por Leonardo Arce para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.

Asimismo, en una de sus páginas se intenta diferenciar al pedófilo del pederasta: “Pero, ¿qué hay del abuso sexual? ¿No es todo pedófilo un abusador? Claramente que no lo es”, se indica en la tesis.

La respuesta de la casa de estudios

A través de un comunicado, la Universidad de Chile lamentó los “efectos negativos” de este trabajo y reafirmó su “compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias”.

“Reconocemos la alta sensibilidad de los temas abordados por estos documentos, y entendemos que aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio”, agrega.

En ese sentido, aseguran que la investigación es de “corte puramente teórico”, pero que no reporta intervención sobre población humana.

“Habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”, explican.

Finalmente, afirman que “nuestro compromiso y desafío como Facultad será investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social”.

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