El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) informó que más de 10 mil clientes del banco BCI recibirán devoluciones de dinero por cobros indebidos.

Lo anterior, tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del Sernac con la propia institución financiera.

El acuerdo beneficia a 10.350 consumidores que fueron perjudicados entre el 1 de julio de 2020 y el 18 de enero de 2023, día en que comienza la etapa de implementación.

Los clientes afectados recibirán en promedio $620 mil, lo que incluye intereses y reajustes.

También la empresa deberá compensar por el costo del reclamo a todos los consumidores que acudieron al Sernac por este tema.

Método de pago

Los mecanismos establecidos para el pago del dinero serán los siguientes:

-Si el consumidor beneficiado mantiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución. Si quedara un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.

-Si el consumidor no tiene deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.

-Si la persona actualmente no tiene cuenta con banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.

-En caso de que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.

Otros dos bancos involucrados

El primer acuerdo se alcanzó con el Banco BICE que, tras ser informado por parte el Sernac de estos hallazgos, a fines de noviembre de 2021, solicitó el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo.

De esta manera, presentó una propuesta de solución, comprometiéndose a restituir el dinero a los 28 consumidores afectados por un monto total de $12 millones aproximadamente, y a ajustar sus contratos de adhesión.

Además de BCI y del BICE, el Servicio detectó que Banco de Chile también aplicaba este tipo de cobros ilegales.

No obstante, dicha entidad financiera no estuvo dispuesta a buscar una solución extrajudicial, por lo que fue demandada colectivamente en febrero de este año.

Hay disponible un formulario de daño moral en el que las personas afectadas pueden relatar el daño sufrido, información que servirá como antecedente en el juicio.

Actualmente, la demanda se encuentra en tramitación en los tribunales de justicia.