A siete años de cárcel por delitos de violación y abuso sexual fue condenado Agustín O’Ryan Soler.

Sin embargo, el veredicto aún no comienza a cumplirse por una insólita razón: el hombre de 20 años se encuentra prófugo.

Fue en 2021 cuando O’Ryan fue denunciado por crímenes contra dos menores de edad ocurridos en Altos de Zapallar, Región del Maule.

Debido a esto, quedó con arresto domiciliario como medida cautelar, la cual supuestamente cumplía en Curicó.

Tras asistir a su audiencia condenatoria, vía Zoom, las autoridades fueron a buscarlo para llevarlo a prisión, pero se encontraron con la sorpresa de que no estaba en el inmueble, informó Meganoticias.

A mí me queda la duda de si efectivamente estaba o no estaba en su casa, porque Curicó en realidad es relativamente chico. Entonces, inmediatamente, en la audiencia se decreta el oficio para que lo vayan a buscar y no estaba”, aseguró Joanna Heskia, abogada de las víctimas.

Cabe señalar que la fiscal adjunta del Maule, Carmen Gloria Manríquez, pidió la bitácora de control a Carabineros, faltando la firma del imputado en dos días.

De acuerdo a T13, la PDI de Curicó, informó de que no hay registros de que el imputado haya abandonado el país, esto, a más de una semana de hallarse prófugo.

Cambio de medida cautelar para Agustín O’Ryan

Consignar que O’Ryan estuvo en prisión preventiva, pero fue la Corte de Apelaciones de Talca la que cambió la medida a arresto domiciliario.

“El Ministerio Público se opuso a la modificación de la medida cautelar, luego cuando se dio el veredicto de culpable. Luego, el Ministerio Público nuevamente solicitó la sustitución de la medida cautelar. El tribunal no dio a lugar“, manifestó la fiscal Manríquez.

Asimismo, la persecutora indicó a La Tercera que “en definitiva, esto no es responsabilidad de ninguna otra persona que del acusado, es él quien ha decidido vulnerar lo que la ley ha establecido”.

El Ministerio de Justicia busca implementar a la brevedad, medidas como el monitoreo telemático a través de brazaletes electrónicos.