Según una denuncia formal, a una mujer se le negó el acceso a un método anticonceptivo en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Brígida Zavala de Viña del Mar, en Valparaíso, por no tener hijos y estar en edad fértil.

Según las explicaciones, la matrona a cargo se habría negado aduciendo “objeción de conciencia“, algo que no está incluido en el Código Sanitario, para la administración de métodos anticonceptivos.

Cesfam niega anticonceptivo a mujer por ser fértil y sin hijos en Viña del Mar

Fue la Corporación Miles Chile, por medio de sus redes sociales, quienes dieron a conocer la denuncia de una mujer que asegura que le negaron la entrega de métodos anticonceptivos en el mencionado Cesfam de Viña del Mar.

Según lo informado, la mujer se acercó hasta la Miles Chile, luego que de que, en reiteradas ocasiones, se le negara el acceso a un dispositivo intrauterino (DIU) para regular su fertilidad.

“La matrona que la atendió adujo que este anticonceptivo era para mujeres que ya habían sido madres y, como la usuaria no tenía hijos y era joven, podría quedar infértil”, dijeron en la red social.

Tras la negativa, en el mismo Cesfam la usuaria debió aceptar otro método anticonceptivo que no quería, “lo que le trajo una serie de complicaciones en su salud”, afirmaron.

Sería por objeción de conciencia

La Corporación aseguró que tras un reclamo formal, la respuesta institucional fue que la única matrona certificada en el Cesfam es objetora de conciencia para administrar el anticonceptivo. Por eso, se comprometieron a derivarla a otro recinto para darle respuesta concreta a su requerimiento.

Sin embargo, afirmaron, el Código Sanitario no permite la objeción de conciencia en ningún caso en la administración de métodos anticonceptivos, como si lo hace en el caso del aborto.

Por último, afirmaron que “la negación del DIU es una grave vulneración de los derechos sexuales y reproductivos. Viola la ley de derechos y deberes de los y las pacientes (…) y el deber del Estado de proveer métodos anticonceptivos que cuenten con la debida certificación”.